¡BIENVENIDOS AL BLOG "CANTOS RODADOS"!

Hola, soy Teresa Ariza.

En Mayo de 2013 tuve la feliz idea de presentar el borrador de un libro largamente escrito y largamente acariciada la idea de compartirlo con la gente; no sólo con mis conocidos y amigos; no, no sólo con los de siempre, sino con mucha gente más: gente desconocida, diferente a mí, de edad distinta, de gustos y vivencias distintas, gente variopinta, deseosa de leer, de descubrir a través de la lectura los mundos interiores y exteriores, los pensamientos de los escritores y personajes; gente insospechada, inquieta o tranquila, apasionada o calmada, enamorada tal vez, tal vez temerosa, gente atormentada, abandonada, caprichosa, egoísta, generosa... Mujeres y hombres con una o varias vidas que contar, con muchas vidas que escuchar, con anhelos y sueños, duelos y desgarros...gente traída y llevada, arrastrada por el río como mis cantos rodados.

La feliz idea se hizo feliz realidad a los pocos días cuando me llamaron para decirme que el libro se publicaría en DAURO, una editorial que en Granada es todo un referente. Para mí fue como alcanzar con mis manos un sueño alojado en un cúmulo que de pronto, movido por el viento, llegaba a mis manos.

Y aquí estoy, con mis "Cantos Rodados", desnudos en el cauce de la vida, en el torrente veloz del mundo editorial - mundo efímero donde los haya - y viendo mi libro en muchas manos. Mi deseo se ha cumplido y estoy feliz de asistir a este acontecimiento.

El libro se presentó el 14 de octubre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada, con mucha asistencia de público y una hinchada fantástica que me aupó hasta rozar el delirio (me refiero al delirio mío, al que yo experimenté)

Y en este blog pretendo seguir compartiendo con todos mis lectores todo lo referente a su contenido - estoy abierta a preguntas y dudas que no sean muy complicadas - y seguir informando de los actos o presentaciones en donde mis "Cantos Rodados" y yo, acompañada por mi editor y por mi pianista, estaremos presentes, porque yo espero tener cerca a gente que viva conmigo estas emociones que, sin vosotros, están vacías y no me sirven.

Un fuerte abrazo con todo mi cariño y ¡ Larga vida al AMOR!

jueves, 14 de noviembre de 2013

NOTA DE LA AUTORA DE “CANTOS RODADOS”.                        Teresa Ariza Periáñez

Este poemario no es más que una pequeña historia en verso de una imaginaria historia de amor. El amor nace, crece, se desarrolla y muere. Y se asemeja – pero a la inversa - a los CANTOS RODADOS que encontramos en las playas y en las orillas de los ríos que, a  fuerza de ser arrastrados, rotos, consumidos, rozados, acariciados, deslizados, maltratados, descuartizados, transportados, puestos al sol, expuestos al relente, aparcados, abandonados y vueltos a rodar… lo que era una piedra asimétrica, con esquinas y bordes abruptos, se convierte en una pieza suave, redonda, alisada, compacta. En el amor suele ocurrir lo contrario: Los comienzos son suaves, lisos, sin fisuras… y, poco a poco, van saliendo las asperezas de la rutina, las estrías del cansancio, las aristas de la crispación y el canto rodado se convierte, con el paso del tiempo, en dura y áspera piedra.
Siempre me ha fascinado el fenómeno de la erosión, esa fuerza a veces muy leve, otras ingente y rugiente que, poco a poco o en grandes y desastrosas embestidas, es capaz de transformar un paisaje, la composición de un suelo o la fisonomía de una playa, con su acción constructiva o destructiva. El paso del tiempo es esencial en el proceso de erosión y va unido íntimamente a él, lo que le da para mí una dimensión de eternidad y un valor evidente en la evolución del medio y de las especies. La erosión también es constatable en el cuerpo y la vida humanos.
En este poemario invento una historia de amor entre adultos con el planteamiento muy común todavía del “Gavilán o Paloma” del recordado P. Abraida en la que, no se sabe por qué extraña razón, los papeles del gavilán y la paloma se reparten por razón de género. Obra no sólo fruto de la inspiración, si es que la hubo, sino de la observación, de la reflexión, del salir de mi misma para ponerme en la piel de otras mujeres, poniendo en primera persona sentimientos y situaciones inspirados en hechos, historias cercanas e incluso basada en cualquier comentario esporádico escuchado en esas conversaciones dramáticas que cualquiera de nosotros puede escuchar en el autobús, cualquier jueves a las tres de la tarde. Otras muchas veces mis poemas se basan en la pura imaginación de situaciones con las que arranca mi proceso creativo.
He querido trazar un recorrido por esa historia amorosa y, para ello, he dividido el poemario en tres secuencias temporales, dentro un sencillo  hilo argumental:
ANTES
   DURANTE
     DESPUÉS


Deseo a todos mis potenciales lectores y sobre todo a mis lectoras, que el amor les llegue y no se les vaya, que lo disfruten y lo vivan con pasión y con ilusión desbordadas. Y que trabajen lo imposible por conservarlo si lo reconocen como auténtico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario